sábado, octubre 22, 2011

Elementos de un espectáculo escénico.

Análisis del espectáculo “El Universo Humano. Ciencia & Arte”


1. El Espectáculo. Descripción y características.  

“El Universo Humano. Ciencia & Arte”, se representó, (jueves, 6 de octubre de 2011), en el Teatro Guiniguada, que es un centro gestionado por el Gobierno Autónomo.

Este espectáculo consiste en una proyección audiovisual acompañada con la actuación en directo de tres músicos. En la proyección se mezcla el documental de contenido científico con representaciones artísticas de diferente naturaleza.

Su contenido, de intención humanística, pretende, en palabras de su creador “estimular los sentidos y los pensamientos,  y así compartir y generar conciencia”. Para ello se abordan temas como la creación del universo, la evolución biológica, el cerebro humano, la inteligencia emocional, memoria y aprendizaje y la sinergia, o cooperación entre los seres humanos. Todo este contenido se organiza en capítulos: un prólogo, tres capítulos con dos secciones cada uno, un cuarto dedicado a la inteligencia emocional y un epílogo denominado 'Presente y futuro'.

Su creador es Daniel Negrín, también músico en la representación, pero en él colaboran numerosos artistas canarios procedentes de diversas disciplinas artísticas.

2. Elementos que componen este espectáculo escénico:

El montaje utiliza como telón de fondo la proyección del audiovisual, (tamaño gran pantalla), debajo de la cual actúa el grupo, compuesto por tres músicos, que interpretan en directo una banda sonora original. Se trata de un espectáculo de carácter multidisciplinar. Considerando la proyección como “doble escenario”, estos serían los diferentes elementos artísticos que lo componen:

2.1 Del directo:
Elementos Musicales:
Es el ingrediente determinante, ya que es el único que se representa “en vivo” y, por lo tanto, confiere al montaje la categoría de “espectáculo escénico”. La música se interpreta a modo de banda sonora que acompaña la proyección. En ella se fusionan diferentes estilos: música intuitiva y experimental, que utiliza instrumentos de nueva creación; la denominada música étnica o worldmusic, con instrumentos como la “sanza” de Sierra Leona o el “Berimbau” de Brasil; el funky-Jazz y la música electrónica. Uno de los aspectos más innovadores de la misma es su interpretación sobre secuencias que se van grabando y reproduciendo en directo. Es de carácter instrumental y vocal, incluyéndose en este último apartado la imitación vocal de sonidos naturales.  

2.2 De la Proyección:

Como puede leerse en las páginas web de la bibliografía, “el audiovisual contiene distintas disciplinas artísticas: ilustración, dibujo 2D y 3D, danza contemporánea, natación sincronizada, video-art y música en directo”. Por lo que se refiere a las artes escénicas, podríamos, considerar:

Elementos coreográficos:
Son los que se corresponden con las escenas filmadas de danza y de natación sincronizada. Con ellas se “da vida” a diferentes aspectos del contenido que se narra en la proyección, como, por ejemplo, la conexión neuronal. El montaje para la proyección resulta en estas escenas fundamental, pues multiplica y diversifica la percepción de las mismas.

Elementos teatrales o de actuación:
Escenas filmadas con actores para representar aspectos de la comunicación humana como la inteligencia emocional, o la sinergia. En ellas no se utiliza la palabra, sino el gesto o el movimiento. Al igual que ocurre con el apartado anterior, quedan integradas en el espectáculo gracias al montaje audiovisual.

Elementos escenográficos:
La escenografía del espectáculo en vivo es en sí misma sencilla, pues está compuesta tan sólo por dos elementos: los músicos que interpretan la música en directo y la proyección que ocupa todo el fondo del escenario. Es la propia proyección la que resulta compleja en su concepción y montaje.

Dirección artística:
Como resulta habitual, coincide con uno de los creadores artísticos del espectáculo, en este caso con la creación musical, siendo también Daniel Negrín, como dijimos en un principio, uno de los músicos que intervienen en el directo.


BIBLIOGRAFÍA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario