sábado, enero 28, 2012

Tema 2: Ritmo. Melodía. Escritura Musical


LENGUAJE Y PRÁCTICA MUSICAL. PREGUNTAS CORTAS[1].

Tema 2: Conceptos generales de Teoría Musical I. Ritmo. Melodía. La escritura musical.

I RITMO

Ritmo:
Ritmo es la distribución de duraciones y acentos sonoros en estructuras periódicas. El ritmo organiza los sonidos en el tiempo, siendo el factor más importante en esta organización su periodicidad. Para percibir dicha periodicidad los dos factores necesarios son la duración de los sonidos y el acento, entendiendo por acento la intensidad, fuerza o énfasis que se realiza sobre determinados sonidos. El ritmo tiene que ver en general con el movimiento y el tiempo, por lo que es una característica básica de todas las artes, especialmente de la música, la poesía y la danza. El ritmo no se escribe con pentagrama, sólo con la figura musical definitoria de la duración del sonido. Es el elemento musical más antiguo y el único realmente imprescindible, ya que existe música sin melodía y sin armonía, pero no sin ritmo. La unidad de medida del ritmo es el compás.

Compás:
El compás es la división del tiempo musical en fragmentos de igual duración. Por tanto el compás es una  unidad de medida mediante la cual se organiza el ritmo. En cada uno de los compases distinguimos un número de tiempos y una diferente acentuación de los mismos que se realiza deforma regular, (entendiendo por acento la diferente intensidad o énfasis que se realiza sobre determinados sonidos). Según el número de tiempos los compases pueden ser binarios, ternarios y cuaternarios. Cada uno de estos tiempos del compás se puede subdividir: si la subdivisión es en dos mitades, el compás es de subdivisión binaria; si la subdivisión es en tres tercios, se dice que es un compás de subdivisión ternaria. La división del tiempo se representa gráficamente por unas líneas verticales, llamadas líneas divisorias, que se colocan perpendicularmente en el pentagrama, de tal forma que en una obra musical escrita las notas y los silencios que estén comprendidos entre dos líneas divisorias componen un compás. Se expresan mediante un quebrado, indicando su numerador el número de figuras con la que se completa el compás y su denominador la figura a la que se refiere el anterior. Los numeradores de los compases de subdivisión binaria son siempre el 2, el 3 y el 4. Esta cifra coincide con el número de tiempos. Los numeradores de los compases de subdivisión ternaria son el 6, el 9 y el 12. Esta cifra coincide con el número de tercios.

Métrica:
Sinónimo de compás. Cuando hablamos de métrica, en música, nos estamos refiriendo a los acentos que, de forma periódica, se producen en la unidad rítmica básica, que es el pulso.
                                                                                                        
División y subdivisión:
Según el número de tiempos los compases pueden ser binarios, ternarios y cuaternarios. Cada uno de los tiempos del compás se puede subdividir: si la subdivisión  es en dos mitades, el compás es de subdivisión binaria; si la subdivisión es en tres tercios, se dice que es un compás de subdivisión ternaria. Según esto los compases más comunes son:

Binarios:
Ø  Binarios de subdivisión binaria:
·      Compás de 2/4: Dos negras. El numerador coincide con el número de tiempos y el denominador indica que en cada tiempo hay una negra. La unidad de compás, es decir la figura que llenará el compás, es la blanca.

·      Compás de 2/2: Dos blancas. El numerador coincide con el número de tiempos y el denominador quiere decir que en cada tiempo entra una blanca. La unidad de compás será la redonda.

Ø  Binario de subdivisión ternaria:
·      Compás de 6/8: Seis corcheas. El numerador 6 indica que existen 6 tercios, es decir, dos tiempos con tres fracciones cada uno. El denominador 8 quiere decir que la figura que está incluida en cada una de esas seis fracciones es una corchea. En cada parte entra una negra con puntillo. Unidad de compás: blanca con puntillo.

Ternarios:
Ø  Ternarios de subdivisión binaria:
·      Compás de 3/4: Tres negras. El 3 del numerador indica que es un compás que se divide en tres tiempos, y el denominador, el 4, indica que en cada una de los tiempos entra una negra. El vals es una danza en ¾ muy común y conocida. Unidad de compás: blanca con puntillo.

·       Compás de 3/8: Tres corcheas. El numerador, el 3, coincide con el número de tiempos y el numerador, el 8, indica que en cada tiempo entra una corchea. Unidad de compás: negra con puntillo.

Ø  Ternario de subdivisión ternaria:
·      Compás de 9/8: Nueve corcheas. El numerador, el 9, indica que hay 9 subdivisiones, tres subdivisiones o tercios en cada uno de los tres tiempos. El denominador, el 8, indica que la figura musical que entra en cada una de esas subdivisiones es la corchea. Es un compás muy usado en el jazz, además de la música clásica. Unidad de compás: tres negras con puntillo ligadas.

Cuaternarios:
Ø  Cuaternario de subdivisión binaria:
·      Compás de 4/4: Cuatro negras. También llamado de compasillo (se indica también con una C) El numerador 4 también indica los cuatro tiempos en los que se divide, y el denominador, 4, indica que en cada una de los tiempos entra una negra. Unidad de compás: redonda.


         
Ø  Cuaternario de subdivisión ternaria:
·      Compás de 12/8: Doce corcheas.. El numerador, el 12, indica que en total tiene 12 subdivisiones ternarias. Como tiene cuatro tiempos, hay tres subdivisiones por tiempo. El 8 en el denominador indica que en cada una de esas 12 subdivisiones entra una corchea. En cada parte entra una negra con puntillo. Unidad de compás redonda con puntillo.
Polirritmia:
Sistema rítmico en el que sobre un esquema de compases permanente se utilizan acentuaciones rítmicas diferentes, combinadas y/o superpuestas para las distintas voces. Se utiliza mucho en el Jazz.

Tempo o movimiento:
Velocidad de pulsación con que es ejecutada la obra musical. Se indica (junto con el carácter) encima del pentagrama y al principio de la obra. El movimiento puede indicarse también mediante una cifra del Metrónomo y la figura con la que se corresponde la cifra de cada oscilación del “péndulo”. Las principales indicaciones de tempo son las que siguen:
Ø  Términos que indican movimiento uniforme:
Muy despacio: Grave, Lento, Largo
      Despacio:        Adagio
      Tranquilo:        Andante, Moderato
      Deprisa:           Allegro
      Muy deprisa:   Vivo, Vivace, Presto

Para algunos de  ellos se puede utilizar el superlativo (Lentissimo, Prestissimo, Vivacísimo) o el disminutivo (Larghetto, Allegretto, Andantino). Para ampliar el sentido del término, se pueden añadir adverbios: Assai (bastante); Poco (poco); Molto (mucho); Meno (menos);  Piú (más);  Non troppo (no mucho); Quasi (casi).

Ø  Términos que indican movimiento gradual:
·      Disminución progresiva de la velocidad: Ritardando, Rallentando
·      Aumento progresivo de la velocidad: Acelerando

Ø  Otros tipos de cambio:
·      Cambio breve y súbito: Ritenuto (retenido); Stretto (estrecho, apresurado)
·      Suspensión de la regularidad del movimiento a gusto del intérprete: Ad libitum; A piacere; Rubato
·      Vuelta a la regularidad del movimiento: A tempo; In tempo
                                                         
Síncopa:
Efecto rítmico que tiene lugar cuando el sonido de una nota empieza dentro de un tiempo débil y se prolonga hasta uno fuerte. De esta forma podemos alterar el orden natural de los tiempos fuertes y débiles. La síncopa se produce frecuentemente por combinación de notas a través de la ligadura.

Anacrusa:
Nota o grupo de notas colocado antes de la barra de compás y por lo tanto justo antes del primer tiempo fuerte. Cuando existe anacrusa los pulsos usados se restan al último compás.
                                                                                                                    

II. MELODÍA:

Melodía:
Es la sucesión de sonidos de diferentes alturas y de silencios con sentido lógico-musical. Esta sucesión de sonidos genera una estructura lineal en la que lo más importante es la belleza de los agrupamientos sonoros resultante. Se dice por ello que la melodía es el alma de la música. La melodía es de tipo cantabile cuando se adapta a la voz humana, teniendo entonces una extensión limitada, con intervalos  pequeños y es de movimiento más bien lento. También existen melodías de tipo instrumental, con intervalos mayores y ritmos más ricos de difícil ejecución para la voz humana. Las melodías puede tener, según el intervalo de notas que abarque, un ámbito estrecho (no pasa de una 6ª) o amplio (más de una 8ª). Según su perfil o contorno, puede ser una melodía ondulante, ascendente, descendente. En la melodía se pueden reconocer frases, semifrase y motivos.

Frase:
Es la unidad melódica con sentido expresivo completo. Puede subdividirse en unidades melódicas menores. Con mucha frecuencia las frases se componen de 8 ó16 compases, subdivisibles en dos mitades o semifrases. El fraseo aparece reconocido en una partitura por la introducción de puntos, comas y ligaduras de expresión como momentos de descanso a lo largo del discurso musical. En la ejecución, el fraseo suele coincidir con la respiración (en los instrumentos de viento) y el cambio de arco (en los instrumentos de cuerda). El fraseo es un aspecto imprescindible de la expresión musical.

Semifrase:
Es la subdivisión de la frase melódica. Con mucha frecuencia las frases se componen de 8 ó16 siendo entonces la semifrase su mitad. Forma parte por tanto del llamado fraseo, que aparece reconocido en una partitura por la introducción de puntos, comas y ligaduras de expresión como momentos de descanso a lo largo del discurso musical. En la ejecución, el fraseo suele coincidir con la respiración (en los instrumentos de viento) y el cambio de arco (en los instrumentos de cuerda). La semifrase puede ser afirmativa,  (los motivos son similares), o negativa, (los motivos son contrastantes).

Motivo o Inciso:
Un motivo musical es la unidad mínima y más significativa reconocible en una frase musical. Conforma por tanto una subdivisión, en el contexto de la melodía, por debajo de la frase y de la semifrase.  De una manera más general, el lenguaje corriente denomina motivo a todo dibujo melódico que adquiere cierto relieve en una obra musical. En este sentido ha sido empleada a menudo esta palabra como titulo de fragmentos musicales titulados fantasía o variaciones sobre un motivo.


III. LA ESCRITURA MUSICAL:

Partitura:
Texto escrito de una obra musical. En una partitura se pueden apreciar las diferentes voces o partes que intervienen, comúnmente agrupadas en sistemas, así como todas las indicaciones relativas al tempo, la dinámica, la expresión y la articulación de la obra. Existen partituras orquestales, abreviadas, etc. Entendemos por voces cada una de las partes que intervienen en una composición u obra musical. Entendemos por sistema el resultado de agrupar las diferentes voces por compases, unificándolas mediante la línea divisoria del mismo.

Grafía:
Signos o conjunto de signos con los que se representan, en este caso, los sonidos musicales. Incluye la notación, el pentagrama y todos los signos por los que el intérprete se guía para la ejecución de la música.

Trascripción:
Trascripción en música hace referencia al cambio en la notación musical de un medio a otro no modificando la "sustancia" de la obra. Así se entiende por trascripción la transferencia de una pieza de música medieval, renacentista, etc. a la notación moderna, con los consiguientes cambios en los valores de las notas, la incorporación de claves, de la tonalidad o de las barras de compás.

Arreglo:
Es la manera particular de escribir o hacer sonar una pieza musical ya existente. Comúnmente, la modificación se efectúa para embellecer su línea melódica. De una forma más amplia, un arreglo es la manera en la que el músico crea el concepto de cómo desea transformar una pieza. Es un trabajo creativo en el cual, partiendo de la pieza existente, se proponen ideas musicales nuevas aunque basadas en la pieza musical original, logrando que la nueva obra suene distinta de su versión original. Estas nuevas ideas pueden afectar al estilo, los instrumentos utilizados, aspectos melódicos y armónicos e incluso la estructura de la pieza original.

III. LAS NOTAS DE ADORNO:

La apoyatura:
Una o dos notas pequeñas colocadas antes de la principal y un tono por abajo o por arriba de ésta. Una sola nota (corchea que, a veces, se tacha), se denomina también breve. Dos notas (semicorcheas), se denomina también doble.

El mordente:
Muy parecido a la apoyatura. El mordente puede ser superior, cuando la nota de la que parte está un tono por encime de la nota real, o inferior, cuando la nota de la que parte está un tono por debajo de la nota real.

El trino:
Es la repetición de dos notas de forma rápida. Para que sea trino, las dos notas tienen que estar a intervalo de un tono o medio tono. El símbolo que representa este adorno son las letras "tr".


[1] Estas respuestas están ampliadas. Puedes sintetizarlas hasta un mínimo de 5 líneas.

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