sábado, enero 28, 2012

Tema 3: Armonía


LENGUAJE Y PRÁCTICA MUSICAL. PREGUNTAS CORTAS[1].

Tema 3: Conceptos generales de Teoría Musical II: Armonía.

Armonía:
Es la organización simultánea o vertical del sonido. La herramienta de la armonía es el acorde, que se puede utilizar como acompañamiento de la melodía pero que también se forma naturalmente al coincidir las diferentes notas de los diferentes ingredientes sonoros concertados en cada momento. La armonía se da tanto en la sucesión de acordes como en el contraste y juego que establece entre ellos. Armonía es por ello sinónimo de orden y equilibrio. Otro aspecto relacionado con la armonía aparte del acorde, es el de la textura.

Acorde:
Superposición de dos o más sonidos en intervalos de tercera. De estos sonidos el más importante, que da nombre al acorde, es el más grave y se denomina nota fundamental. Los acordes pueden ser consonantes o disonantes, según den la sensación de relajamiento o tensión respectivamente. Se pueden ejecutar de manera conjunta, al unísono, o separada, en un arpegio. En base a ellos se desarrolla la estructura armónica de una composición. Según la disposición de las notas que forman un acorde diremos que éste está en su estado fundamental o en su 1ª  ó 2ª inversión.

Tonalidad:
Relación que existe entre varios sonidos y uno principal llamado tónica. Bajo el concepto de tonalidad los siete sonidos de una escala diatónica tienen entre ellos una relación predeterminada. Se termina de configurar en el siglo XVIII como evolución del anterior sistema modal. Existen dos tonalidades “modelo”: Do Mayor y La menor, que son las dos escalas resultantes al utilizar las notas en su estado natural. Existen 24 tonalidades diferentes, cada una de ellas correspondientes a los modos mayor y menor de los 12 sonidos distintos que forman nuestro sistema musical. En todas ellas la distancia que hay entre sus tonos y semitonos será siempre la misma que en las tonalidades modelo, por lo que hay que recurrir a las alteraciones. Así cada tonalidad tiene una serie de alteraciones “propias” señaladas en su armadura.

Atonalidad:
Literalmente significa “sin tonalidad”. Es el sistema musical que no está sujeto a las normas de la tonalidad y que por lo tanto prescinde de toda relación de los tonos de una obra con uno fundamental o tónica. Surge en el siglo XX como reacción a la música académica europea entre los siglos XVI al  XX.

Modalidad:
Cada tonalidad tiene dos “modos” de representarse; el modo mayor y el modo menor, que se diferencian por la posición de sus tonos y semitonos. Decimos que nuestro sistema musical es tonal-bimodal. De forma general, la escala mayor expresa sentimientos de alegría y la escala menor de melancolía. La diferencia entre  ambos modos se da sobre todo en el intervalo de 3ª que separa el grado de  I del III.  De este manera, en el modo mayor  la distancia entre el grado I y el  III es de 2 tonos y en el modo menor de 1 tono y 1 semitono. Mientras que los grados I, IV y V de una escala son los considerados grados tonales, el II, III y VI son los llamados grados modales. Para poder hacer compatible el modo mayor y el menor en un mismo discurso musical se utiliza la escala menor armonizada. Ello consiste en alterar  ascendentemente su 7º grado para que ejerza de sensible respecto a la tónica y esté a distancia de medio tono de ella, igual que en el modo mayor.


Grados:   
Cada uno de los acordes que se forman a partir de las notas de una escala.  A cada nota de la escala se le considera un grado siempre y cuando se considere dicha nota como la fundamental del acorde. Estos grados se representan mediante numeración romana, y son siete: I, tónica; II, supertónica;  III, mediante;  IV, subdominante, V, dominante;  VI: superdominante; VII: sensible. Los grados más utilizados son el I, IV y V  grado. Son los llamados grados tonales.

Funciones tonales:
Cada uno de los grados (acordes) de una tonalidad cumple una misión o función dentro del sistema tonal. Las tres funciones básicas son las de tónica, dominante y subdominante, que se explican en términos de tensión-relajación o de movimiento-reposo. El de tónica es el más importante, por ser el que da nombre a la tonalidad, por lo que la sensación de reposo en él es la máxima. Todas las obras terminan en el acorde de tónica y muy comúnmente empiezan por él.  El de dominante es que más genera tensión y su movimiento natural es hacia la tónica, el de subdominante, generalmente prepara y hace más efectiva la función de la dominante.

Cadencias:
Secuencia de acordes que se usan en cada uno de los finales parciales o totales de una obra musical, es decir en una semifrase, en una frase o al final de la obra. Con la cadencia se indica el final o la continuidad del discurso musical, según la función de los acordes que la forman. Existen diferentes tipos:
Ø  Conclusivas: que siempre terminan en el I grado,  como la cadencia perfecta , (V a I).
Ø  Suspensivas: como la semicadencia, que es cuando se acaba con el V grado, (II  a V ).

Armadura:
La armadura es la agrupación de alteraciones, (sostenidos o bemoles), que se encuentra al principio del pentagrama de una obra musical, después de la clave y antes del compás. Éstas alteraciones sirven para indicarnos en qué tonalidad está la partitura musical. Se les llama por ello alteraciones propias a la tonalidad y su efecto dura hasta el final de la obra o hasta que haya un cambio de tonalidad. Su efecto puede cambiar temporalmente si son anuladas por una alteración llamada becuadro. Las alteraciones que se encuentran en las armaduras tienen un orden específico:
Ø  Para los bemoles: si, mi, la, re, sol, do, fa.
Ø  Para los sostenidos: fa, do, sol, re, la, mi, si.


Alteraciones:
Son unos símbolos gráficos que colocamos al lado izquierdo de las notas musicales, modificando su altura de la siguiente manera:
Ø  El sostenido sube medio tono la nota.
Ø  El bemol baja medio tono la nota.
Ø  El becuadro sirve para anular el efecto de alteración.
Hay dos tipos de alteraciones, las propias y las accidentales. Las propias aparecen al principio de la partitura, en la armadura, justo al lado de la clave y antes de la forma del compás. Indican las alteraciones propias a la tonalidad correspondiente. Las alteraciones  accidentales pueden aparecer a lo largo de la obra musical en notas que no estén afectadas por la armadura de clave. En este caso su efecto dura tan sólo durante el compás en el que aparecen.


Escala:
Sucesión correlativa de sonidos de diferentes alturas. Existen diferentes tipos de escala, la más importante es la escala diatónica, formada por los siete sonidos de cada una de las notas de nuestro sistema musical: do, re, mi, fa, sol, la, si y do. Esta escala tiene cinco tonos y dos semitonos, estando los semitonos siempre de “mi” a “fa” y de “si” a “do”. La escala cromática es la que se forma con los doce sonidos de nuestro sistema musical a distancia interválica de semitono. La pentatónica, muy usada en  la música folklórica, está formada por cinco sonidos.


[1] Estas respuestas están ampliadas. Puedes sintetizarlas hasta un mínimo de 5 líneas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario