sábado, enero 28, 2012

Tema 4: Textura. Expresión Musical.


LENGUAJE Y PRÁCTICA MUSICAL. PREGUNTAS CORTAS[1].

Tema 4: Conceptos generales de Teoría Musical III. Textura. La expresión musical

Textura:
Es el tejido sonoro. Coincidencia de  diferentes ingredientes sonoros, o forma de relacionarse de las diversa voces que intervienen en una pieza musical. La textura puede ser de diferentes tipos: Monódica, cuando se trata de una sola línea melódica, en cuyo caso no existe armonía; Homofónica, una sola melodía interpretada por diferentes voces a distancia interválica que poseen el mismo ritmo; Melodía acompañada, destaca una melodía sobre un acompañamiento  y Polifónica, combinación simultánea de varias melodías independientes rítmicamente unas de otras.

Monodía:
Es la más simple de las texturas. Consiste en una sola línea melódica, sin armonía ni acompañamiento. Se produce cuando suena una sola voz o instrumento o cuando en un coro o grupo de instrumentos cantan todas las voces la misma melodía al unísono. Aplicada a un instrumento, decimos que un instrumento es monofónico cuando sólo es capaz de tocar una nota a la vez.

Melodía acompañada:
Textura en la que destaca una melodía sobre un acompañamiento. La melodía acompañada experimentó un desarrollo importante durante el siglo XVII con el nacimiento de la Ópera y en Italia durante el Barroco. Fue habitual en la música de la segunda mitad del siglo XVIII, (Clasicismo), y del siglo XIX, (Romanticismo). Es la predominante en la música tradicional y popular actual.

Homofonía:
Textura consistente en dos o más partes musicales o voces que desarrollan la misma melodía, pero a distintas alturas, formando acordes y moviéndose simultáneamente con el mismo ritmo. Usualmente la voz conductora está en la voz superior. Esto se contrapone a la polifonía en donde las partes tienen independencia rítmica y melódica y donde no existe preponderancia de ninguna parte. Propia de los himnos.

Polifonía:
Textura formada por varias líneas melódicas interpretadas simultáneamente por diferentes voces o instrumentos. Las diferentes partes tienen independencia rítmica y melódica no existiendo preponderancia de ninguna de ellas. La polifonía contrapuntística se considera el culmen de la polifonía ya que en ella las diferentes voces tienen absoluta independencia en su diseño rítmico, melódico e incluso en el texto.. La polifonía imitativa, muy usada en el barroco, es un tipo especial de polifonía contrapuntística en la que una voz presenta un motivo melódico que es sucesivamente imitado por las restantes voces, pudiendo variar el tiempo o la forma en que se produce esta imitación. 


La expresión musical:
Fórmula “no medible” de la interpretación musical en la que intervienen diferentes aspectos como el tempo o movimiento, (y con ello la agógica), la dinámica, el carácter y la acentuación y la articulación. Desde el siglo XVIII se generalizó el empleo del italiano para todo lo referente a la expresión musical. A partir de la época histórica de los nacionalismos, durante el siglo XIX, esta tendencia dejó de ser universal. 

La dinámica:
Variación de la intensidad sonora en una frase y entre las diversas frases que componen una pieza musical. La dinámica tiene que ver con los matices, que son cada uno de los distintos grados o niveles de intensidad de los sonidos de una obra musical. Existen términos de matiz uniforme, (Pianissimo, (pp); Piano, (p);  Mezzopiano, (mp); Mezzoforte, (mf); Forte, (f); Fortísimo, (ff)), y términos que indican la gradación de la intensidad sonora, (Crescendo y  Decrecendo o Diminuendo , que pueden indicarse gráficamente mediante los Reguladores).

El matiz:
Niveles de intensidad de los sonidos de una obra musical. Existen términos de matiz uniforme y términos de gradación del matiz:
Ø  Matiz uniforme: Pianissimo (pp): muy suave; Piano (p): suave; Mezzopiano (mp): medio suave; Mezzoforte (mf): medio fuerte; Forte (f): fuerte; Forttisimo (ff): muy fuerte.
Ø  Gradación del matiz: Crescendo (aumento progresivo de la intensidad del
sonido); Decrecendo o Diminuendo (disminución progresiva de la intensidad del sonido). Pueden indicarse mediante signos gráficos llamados Reguladores: indican aumento o disminución gradual del sonido:

Agógica (en relación con el Tempo o movimiento):
El tempo o movimiento es la velocidad de pulsación con que es ejecutada una obra musical. En relación con ello, la agógica significa la suma de pequeñas alteraciones o modificaciones en la interpretación musical para evitar caer en la mecanización o monotonía de una obra y lograr lo que se considera su adecuada “expresión”. Este término fue  introducido por el musicólogo Hugo Riemann. Deriva de la palabra griega “agogé”, que indicaba conducción o dirección del tempo.

Carácter:
Es el modo en que el compositor desea que se interprete su música. Muy relacionado con el movimiento, aunque de interpretación más subjetiva que éste. Se indica al principio de la obra junto con el movimiento (Allegro appassionato). Alguno de los términos más usados para indicarlo son: Affetuoso  (Afectuoso); Agitato (Agitado); Amabile (Amable); Appassionato (Apasionado); Cantabile (Cantable); Con anima (Con alma); Con fuoco (Con fuego); Lugubre (Lúgubre); Maestoso (Majestuoso); Malincolico (Melancólico); Patetico (Patético); Risoluto (Resuelto); Scherzando (Jugueteando; Sostenuto (Sostenido); Strepitoso (Con estrépito); Teneramente (Tiernamente)


Acentuación y articulación:
Indican la forma de ejecución de los sonidos. El legato (ligado): Una ligadura que abarca varias notas. Indica que éstas deben ejecutarse ligadas entre sí; sin respirar el cantante o el instrumentista de viento, sin cambiar la dirección del arco, o sin dar inflexión a la muñeca el pianista. Eso significa que no hay silencio perceptible entre dos notas que se tocan una tras otra. El staccato (destacado): Un punto o una pequeña v colocados sobre las notas. Indica que éstas deben ejecutarse separadamente. Existe espacio o silencio entre las notas.


[1] Estas respuestas están ampliadas. Puedes sintetizarlas hasta un mínimo de 5 líneas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario