miércoles, marzo 14, 2012

1º de BACH: Instrumentos: 1 Las Cuerdas


EL SONIDO DE LOS INSTRUMENTOS
(La tímbrica instrumental)
I. CUERDAS


1. CUERDAS FROTADAS.


a. Secciones:

En la música sinfónica realizan frecuentemente un papel diferente:
  • Cuerdas Graves:  Violonchelos y Contrabajos.
Muchas veces acompañan mediante el uso del pizzicato. Sobre todo, lo hacen los Contrabajos: durante el Barroco se les usó para la realización del "bajo continuo"
  • Cuerdas Agudas: Violines y Violas.

b. Solistas  más usuales:
  • Violín. Violonchelo.


c. Técnicas y Procedimientos:
  • Trémolo. Vibrato. Pizzicato.



2. CUERDAS PULSADAS.

a. Instrumentos:
  • Arpa.
En la orquesta actúa como instrumento solista o como acompañante.
  • Guitarra española. Laúd o Mandolina.
No forma parte de la orquesta, aunque existen composiciones para orquesta y alguno de estos instrumentos como solista(1), (Concierto para mandolina y orquesta,  etc.).


b. Técnicas y Procedimientos:

  • Glissando. (Arpa)


3. CUERDAS PERCUTIDAS.

a. Instrumentos:

  • Piano.

No forma parte de la orquesta clásica, (aunque sí se le ha incluido en algunas composiciones sinfónicas del siglo XX). Se usa como instrumento solista, (Concierto para piano y orquesta)

  • Clave.

Instrumento antecesor del piano. Se usó durante el Barroco como instrumento solista o para la ejecución del bajo continuo junto a los contrabajos, (que entonces se llamaban violones).


[1] Solista: en la música sinfónica, aquel que desarrolla la melodía en una parte  de la composición, o para el que se ha compuesto la obra, (Concierto para …. y orquesta).



II. AUDICIONES de INSTRUMENTOS DE CUERDAS


  • Para apreciar las cuerdas al completo:

BEETHOVEN. 9º Sinfonía, 4º movimiento. (fragmento)
Escucha: Beethoven

Este fragmento del 4º movimento es el momento en que Beethoven anuncia por primera vez esta famosa melodía, antes de que sea cantada por el coro en el último movimiento de la Sinfonía. La melodía se repite cuatro veces, empezando por las cuerdas graves hasta las más agudas, para ser finalmente interpretada por toda la orquesta. El compositor crea una sensación ascendente al ir modificando progresivamente la tímbrica, (los instrumentos), y con ello, la dinámica , (de muy suave a fuerte), y el tempo, (de lento a más rápido).

HOLST. Los Planetas: Júpiter. (fragmento)
Escucha: Holst

Esta es la maravillosa melodía que aparece en el momento central de la pieza, (Júpiter), y también de la obra a la que pertenece, (Los Planetas). La interpretan las cuerdas como sólo ellas pueden hacerlo. Su carácter grandioso representa a Júpiter como el rey, pacífico y justiciero, de los cielos.

VAUGHAM WILLIAMS. Fantasía Greensleeves. (fragmento).
Escucha: Vaugham W.

En la introducción de este fragmento podrá escuchar la flauta como instrumento solista, acompañada, de una forma muy característica, por los acordes de un arpa. El tema o melodía principal que sigue a continuación corre a cargo de la sección de las cuerdas. Se trata de una melodía de origen popular. Otro ejemplo del tipo de melodías que “cantan” las cuerdas de una orquesta sinfónica.


  • Para distinguir por secciones, (cuerdas graves/cuerdas agudas), solas o con otros instrumentos como el arpa:

BERLIOZ. Sinfonía fantástica: 2º movimiento, “Un baile”.
Escucha: Berlioz

La introducción de esta pieza sigue un esquema que no es muy usual. Es el siguiente:
            Melodía:                   Cuerdas graves
            Acompañamiento: - Cuerdas agudas. (Trémolo)
                                           - Arpa. (Glissando)
A continuación podrás escuchar el tema principal, una alegre melodía con ritmo de vals interpretada por las cuerdas agudas y acompañada por las graves, que son las encargadas de marcar el ritmo ternario típico del vals.


BACH. Suite nº3: Aire
Escucha: Bach

En este ejemplo podrás apreciar el uso del llamado “bajo continuo”, característico del Barroco, que suele correr a cargo de las cuerdas graves. 

PROKOFIEV. Romeo y Julieta: Funeral de Julieta. (fragmento)
Escucha: Prokofiev

Escucha como las cuerdas agudas interpretan este dramático trémolo en lo más alto de su tesitura. La melodía corre a cargo de ellas hasta que las sustituyen los vientos metales, pero eso lo veremos próximamente.


  • Para distinguir solistas y procedimientos: 

RIMSKY- KORSAKOV. Sheherezade: El príncipe Kalander . (fragmento)
Escucha: R. Korsakov 1 y R. Korsakov 2

El tema inicial de este Poema Sinfónico, está interpretado por los siguientes instrumentos:
            Melodía: Violín solista. (Vibrato)
            Acompañamiento: Arpa
Se trata de una preciosa melodía de sabor oriental y diseño ondulante, que el intérprete adorna mediante el procedimiento del vibrato. Si quieres, puedes escuchar ya el movimiento completo, (R. Korsakov, 2), al que próximamente volveremos para estudiar los instrumentos de viento madera.

VIVALDI. Verano: 3º movimiento: presto.
Escucha: Vivaldi

Habrás oído hablar de Las cuatro estaciones de Vivaldi. Es una serie formada por cuatro conciertos, cada uno de ellos dedicado a una estación. En el tercer movimiento de este concierto, Vivaldi nos representa una tormenta de verano. Podrás escuchar un violín como instrumento solista y una orquesta barroca, (con cuerdas y clave). El compositor recurre al trémolo en las cuerdas para generar movimiento. ¡Menudo temporal! 

SAINT-SAENS. Carnaval de los animales: el cisne.
Escucha: Saint-Saens

Esta pequeña pieza sigue el sencillo esquema siguiente:
            Melodía: Violonchelo (Vibrato)
            Acompañamiento: Piano
El violonchelo, junto con el violín, es uno de los instrumentos de cuerda más usado como solista. Nadie mejor que él para representar a este solitario y majestuoso cisne. Como suele ser característico, el intérprete recurre al vibrato, para darle amplitud a la sonoridad de las notas de la melodía que ejecuta. Los acordes arpegiados del piano dibujan las ondas del agua al deslizarse el cisne. ¿Escuchas las pequeñas gotitas de agua que caen a su paso?. Naturalmente, esta es sólo una interpretación personal…


  • Otros instrumentos de cuerda como solistas: 

MOZART. Conc. para piano y orquesta nº 21: 2º movimiento: andante.
Escucha: Mozart

Ya comentamos que, aunque no forma parte de la orquesta sinfónica clásica, el Piano, (cuerda percutida), es un instrumento muy usado como solista. Sobre todo en composiciones dedicadas a él, como los Conciertos para piano y orquesta, que empezaron a cultivarse a partir del Clasicismo. Por lo tanto, el esquema de esta pieza es muy sencillo:
          Solista: Piano
          Acompañamiento: Orquesta
Prueba a estudiar con esta música de fondo. ¡Dicen que Mozart mejora el rendimiento académico!

VIVALDI. Concierto para dos mandolinas, 2º movimiento: andante
Escucha: Vivaldi 2

La mandolina es un instrumento de cuerda pulsada de origen italiano. Vivaldi la usa como instrumento solista en este ejemplo de Concierto barroco. Como son dos, la melodía se alterna entre ambas. Por lo tanto:
          Melodía: Mandolinas (dos solistas)
          Acompañamiento: Orquesta barroca

No hay comentarios:

Publicar un comentario