martes, marzo 06, 2012

Tema 6: Sonido. Tecnología del sonido

Tema 6: Sonido. Tecnología del sonido.


Definición de sonido:
El sonido es la sensación percibida en el oído, producida por la vibración que se propaga en un medio elástico en forma de ondas. Para que se produzca un sonido es necesaria la existencia de un emisor o cuerpo vibrante; un medio elástico transmisor de esas vibraciones, (el aire); un receptor que capte dichas vibraciones, (el oído). El sonido viaja en forma de ondas a través del aire. La amplitud de la onda representa su volumen o intensidad.  La frecuencia de la onda representa la altura del sonido, (ésta se mide en Hercios: HZ)

Cualidades del sonido:
Son los cuatro aspectos que nos permiten definir cómo es un sonido:
•    La intensidad: nos permite identificar los sonidos como fuertes o suaves, pues es la fuerza o volumen del sonido. Depende de la amplitud de la onda;  a mayor amplitud, más fuerte suena el sonido.
•    La altura: nos permite identificar los sonidos como graves o agudos. Depende de la frecuencia o número de vibraciones por segundo; a mayor frecuencia, más agudo suena el sonido.
•    La duración: nos permite identificar los sonidos como largos o breves. El sonido será tan largo como sea la onda.
•    El timbre: nos permite diferenciar las voces e instrumentos. También llamado “color del sonido”, distingue el sonido característico de cada una de las voces o instrumentos.

Sistema analógico.
Es el primer sistema para la grabación y reproducción del sonido, en el que se registran cuantitativamente las variaciones sonoras. Comienzan con la grabación y reproducción mecánica, (Gramófono y el Fonógrafo). Entre 1920 y 1925 se introduce el uso de la electricidad para grabar y reproducir los sonidos, (Tocadiscos y el Magnetófono).

El sistema digital.
Es el segundo métodos o sistemas para la grabación y reproducción del sonido. Surge a finales de la década de 1970. El sonido digital no se almacena mediante oscilaciones de onda, sino que se ha de convertir en ceros y unos; lenguaje digital, (código binario o máquina). Necesita de un convertidor analógico/ digital. El principal sistema de audio digital es el CD.

Elementos para la reproducción del sonido.
Necesita de tres componentes básicos:
•    Micrófono: recoge la señal sonora y la convierte en impulsos eléctricos.
•    Amplificador: aumenta la potencia de la señal eléctrica procedente del micrófono.
•    Altavoz : recibe la señal eléctrica del amplificador y la transforma de nuevo en ondas sonoras.

Grabación monoaural y estereofónica.
La grabación monoaural es aquella que tiene una sola fuente de sonido, es decir, es monofónica. Fue la que usó en un principio el sistema analógico. La grabación estereofónica separa la distribución del sonido en dos o más canales diferenciados. A partir de 1960 este sistema está generalizado.

Instrumentos electrónicos.
Son aquellos en los que el sonido se produce por medio de corrientes eléctricas, sin la existencia de vibración mecánica alguna. Los principales son: sintetizador, secuenciador, sampler, batería electrónica, caja de ritmos...

El Sintetizador.
No es propiamente un instrumento sino un conjunto de elementos electrónicos que permiten la elaboración, manipulación y proyección del sonido. Su denominación responde a su capacidad para realizar “síntesis” de sonidos, es decir, crear ondas complejas correspondientes a sonidos ya existentes o nuevos mediante la superposición o adición de ondas simples.

El secuenciador.
Es un aparato que permite almacenar y después reproducir una determinada secuencia de datos.  De esta forma es capaz de controlar diversos instrumentos electrónicos para hacerles tocar simultáneamente. Mediante el secuenciador se puede grabar, reproducir y mezclar varias pistas de sonido para elaborar un producto perfecto.

El Sampler.
Transcripción (informática) de los sonidos naturales. Muy usado en el terreno de la composición musical. También llamado Emulador. Es capaz de imitar cualquier sonido preexistente y hacerlo sonar, modificando cualquiera de sus características iniciales, (timbre, velocidad, intensidad y altura del sonido), haciendo que el sonido inicial se convierta en otro distinto.

El MIDI.
Es un sistema universal de comunicación digital que surgió de la aplicación de la informática al control de instrumentos electrónicos. Permite la comunicación entre los distintos instrumentos electrónicos y posibilita el intercambio de información entre estos y un ordenador. El MIDI transmite los mensajes a través de los llamados cables MIDI o conectores DIN, de característico diseño.

El hardware musical.
Está formado por  los elementos físicos, visibles u ocultos, que forman parte del material del sistema, entre ellos los periféricos (de “entrada” o de “salida”, como discos, llave USB, pantalla, altavoces, teclado…) y las tarjetas de sonido, dispositivos de hardware que, integrados en un ordenador, emulan el funcionamiento de instrumentos y dispositivos electrónicos.

El software musical.
Está formado por los elementos  lógicos, constituidos por el conjunto de programas o instrucciones que necesita el ordenador para poder realizar y coordinar sus operaciones. El software musical más frecuente está destinado a cuatro aplicaciones fundamentales: la educación musical, la composición, la edición de partituras y el tratamiento del sonido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario