sábado, marzo 17, 2012

Tema 1: La voz y los instrumentos


Tema 1: La voz y los Instrumentos.

I. LA VOZ:

El aparato fonador:
Nuestro aparato fonador funciona mediante un órgano motor: los pulmones; uno vibrador-fonador: la laringe; uno amplificador o resonador: el sistema óseo facial; y uno articulador: los elementos contenidos en la boca. 

La respiración:
El aparato respiratorio es donde se produce, almacena y circula el aire. En él están los pulmones y el diafragma. En la respiración distinguimos fundamentalmente dos fases: la inspiración y la espiración. El diafragma se baja en la espiración, (los pulmones se dilatan), y sube en la inspiración. La respiración afecta a aspectos como el fraseo y la intensidad del sonido. En la  educación vocal,  se denomina  apoyo a el tiempo de espiración y del control de la presión del aire.

La emisión:
El timbre de la voz  humana puede variar en la emisión del sonido según la posición que adopten la boca, la lengua, el velo del paladar y la abertura de los labios. De la misma manera que un instrumento tiene su caja de resonancia, la voz también la tiene. La caja de resonancia del sonido es el sistema óseo facial.
Decimos que una voz está bien colocada, cuando desde su principio el sonido está bien emitido y sostenido con firmeza por medio de un soplo igual y continuo, evitando desigualdades y rupturas. Por eso es tan importante el dominio de la respiración, en particular de la espiración.

La frecuencia del sonido producido depende sobre todo del tamaño y la masa de las cuerdas vocales, de la tensión que se les aplique y la velocidad del flujo del aire proveniente de los pulmones. A mayor  tamaño de las cuerdas vocales, menor frecuencia de vibración, lo cual explica por qué en los varones, cuya glotis es en promedio mayor que la de las mujeres, la voz, en general, es más grave. También a mayor tensión la frecuencia aumenta, siendo los sonidos más agudos. Así para lograr emitir sonidos en el registro extremo de la voz es necesario un mayor esfuerzo vocal. También aumenta la frecuencia al crecer la velocidad del flujo de aire, razón por la cual al aumentar la intensidad de emisión se tiende a elevar espontáneamente el tono de voz.

La articulación:
La articulación ayuda a una correcta pronunciación de las palabras. Para conseguirlo se debe poner especial cuidado en la colocación de las vocales y consonantes. Las vocales deben ser amplias y sonoras, y las consonantes breves y suaves. La boca tiene una función primordial en la articulación.

Técnicas de emisión de la voz:
Dentro de una misma voz hay tres registros:
- Agudo o llamado de cabeza.
- Medio.
- Grave o llamado de pecho.

Pasar de un registro a otro se denomina paso de voz, que debe cubrirse para que no se note el cambio. Cuando un cantante trata de ascender hacia tonos más agudos alcanza su punto límite ante el cual tiene tres alternativas: 
Abrir el sonido: Se van tensando las cuerdas vocales. Se producirá mayor tensión en la laringe. Las 
  consecuencias podrían ser gallos, pinchazos en la voz, formación de nódulos, etc. 
Pasar al falsete
- Cubrir o impostar la voz.

Técnica del falsete.
El falsete es una voz más aguda que la natural, que se produce haciendo vibrar las cuerdas superiores de la laringe. Como indica su nombre es falsa. Al cantar con esta voz, la tensión de las cuerdas vocales es menor y se muestran más delgadas. Sin embargo, al usarla se produce una brusca modificación del timbre de la voz, porque se cambia del registro natural al del falsete. El sonido emitido es más ligero y débil que la voz natural; más pobre en armónicos y su timbre es de escaso brillo.

La impostación:
A esta técnica se le denomina emisión cubierta. La impostación es la técnica a través de la cual el cantante aprende a utilizar los resonadores para recibir el sonido laríngeo y colocarlo en ellos, para hacer la voz agradable y uniforme. Al usar la impostación la garganta no se fuerza. Sustituye a la técnica del falsete desde el siglo XIX.

Clasificación de las voces:
Mujeres Hombres Tesitura
Soprano Tenor Aguda
Mezzosoprano Barítono Media
Contralto Bajo Grave


II. LOS INSTRUMENTOS:

Clasificación de los instrumentos:
Según el procedimiento de producción del sonido: cordófonos, aerófonos, membranófonos e idiófonos.

Según su posición o agrupación en la orquesta, es decir, su pertenencia a las diferentes  secciones orquestales: cuerdas, vientos madera y metal y percusión 

Instrumentos cordófonos:
El sonido se produce mediante la vibración de las cuerdas. La longitud, la tensión y el grosor de la cuerda condiciona su altura: en cuanto más corta, más fina y más tensa, más agudo será el sonido.
Instrumentos: 
Cuerda frotada: Violín. Viola. Violonchelo. Contrabajo. 
Cuerda pulsada: Arpa. Guitarra.
Cuerda percutida: Piano

Instrumentos aerófonos:
El sonido se produce mediante la vibración de la columna de aire dentro del tubo. La longitud y el grosor del tubo determinan la altura del sonido. Los diferentes tonos se consiguen acortando el tubo tapando y destapando los agujeros con los dedos. Se clasifican según la forma en que el aire  produce la vibración.
- De embocadura: el aire vibra al chocar contra un borde afilado.
  Flauta travesera, Flautín, Flauta dulce, Flauta de pico.

- De lengüeta: produce la vibración del aire en el interior del tubo. 
  Puede ser doble o simple:
  Clarinete, Saxofón (lengüeta simple)
  Oboe, Corno inglés, Fagot y Contrafagot (lengüeta doble)

- De boquilla: la acción de los labios del músico es la que hace vibrar el aire.    
  Trompa, Trompeta, Trombón, Tuba, Corneta.

Instrumentos Membranófonos:   
El sonido se produce por la vibración de una piel o una membrana. Las vibraciones se pueden producir al golpear la membrana con las manos o mediante baquetas, macillos o escobillas:
Timbal, Bombo, Caja               
   
Instrumentos Idiófonos:
Instrumentos  hechos de materiales que son naturalmente sonoros. Muy variados:
Xilófono, Marimba, Gongs, Campanas tubulares, Gockenspiel, Caja china.

Instrumentos Electrófonos:
Son aquellos en los que el sonido se produce por medio de corrientes eléctricas, sin la existencia de vibración mecánica alguna.

Secciones orquestales:
La orquesta clásica está formada por las siguientes secciones instrumentales:
- Cuerdas:
  Violín. Viola. Violonchelo. Contrabajo.
  Arpa

- Viento-Madera:
  Flauta, Clarinete, Saxofón, Oboe, Corno inglés, Fagot y Contrafagot.

- Viento- metal:
  Trompa, Trompeta, Trombón, Tuba.

- Percusión:
  Timbal, Bombo, Platillo, Triángulo…

El Registro sonoro:
Extensión o parte del ámbito total de notas musicales que puede emitir una voz o un instrumento o que contiene una composición. De forma general se distinguen tres: grave, medio y agudo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario